La importancia del Internet of Things en las ciudades inteligentes

Esta entrada también está disponible en: Català English

A día de hoy, el concepto de “Internet of Things (IOT)” es utilizado en una gran variedad de industrias y sectores. Sin embargo, donde alcanza su mayor eficiencia es en la aplicación de las ciudades inteligentes o “Smart Cities”.

Grandes ciudades de todo el mundo ya han aceptado el hecho de conectar dispositivos a través de Internet para ser más productivas y optimizar sus recursos con el objetivo de hacer más fácil la vida de los ciudadanos.

Como ya todo el mundo debe saber, el IOT corresponde a la idea de que un objeto cotidiano se pueda conectar a Internet. Por ejemplo, en nuestras casas, un frigorífico conectado a Internet para que nos haga la compra automáticamente o en nuestro municipio el alumbrado público pueda captar información de su entorno y gestionar su energía.

Cuando esta tecnología centra sus esfuerzos en las ciudades y en la gestión de espacios públicos, la proyección de IOT es casi infinita. Ofrece miles de posibilidades para convertir ciudades tradicionales en ciudades inteligentes o como se denominan “Smart Cities”.

¿Qué utilidades tiene Internet of Things en las ciudades inteligentes?

El alcance de la utilidad del “Internet of Things” en las ciudades es muy amplio y tiene potencial para cualquier tipo de ciudad y espacio público. Estas soluciones permitirán controlar y gestionar cualquier superficie para beneficio de los usuarios.

  • Gestión del aparcamiento público: Permitirá controlar la disponibilidad de las plazas de aparcamiento libres en la ciudad gracias a los diferentes sensores ubicados en las calles. Los usuarios que lo deseen, podrán permitir geolocalizar su ubicación y así conocer cuál es la plaza libre más cercana. Esto supondrá una mejora en la eficiencia energética gracias al ahorro de combustible y de tiempo a la hora de buscar aparcamiento.

 

  • Gestión del tráfico: El avance en las carreteras y calles inteligentes permitirá optimizar el tráfico tanto con peatones como con vehículos. El uso de diferentes tipos de sensores y el acceso a los GPS de los conductores ayudarán a controlar el flujo, los accesos y los itinerarios de desplazamiento de manera eficiente. Al igual que en el ejemplo anterior, una mejora del tráfico evitaría accidentes y mejoraría la calidad del aire contribuyendo con el medio ambiente.

Los objetos conectados ayudan a las ciudades a ser más
eficientes y gestionar mejor sus recursos

Fuente: Endesa Educa – Youtube

  • Transporte público inteligente: Relacionada con el ejemplo anterior, con la ayuda de dispositivos inteligentes se podrían obtener diferentes patrones para conocer el uso del transporte público a determinadas horas y en determinadas ubicaciones. Además de controlar la venta de billetes de transporte para gestionar el flujo de movimiento. Un buen uso de este tipo de medidas, ayudará a las autoridades en caso de detectar actividades sospechosas o accidentes.

 

  • Alumbrado público inteligente:  El uso de dispositivos energéticos en ciudades inteligentes contribuirá en la mejora de la eficiencia energética ya que se podrá ofrecer un mejor mantenimiento de las infraestructuras y control de la intensidad de la iluminación y de las horas de alumbrado. Gracias a este sistema inteligente, se podrá adaptar la iluminación a la zona horaria correspondiente y teniendo en cuenta las condiciones climatológicas.

 

  • Gestión inteligente de los residuos: La recogida de residuos es otro servicio ciudadano que podría optimizarse. Gracias al control por Internet de los contenedores podremos saber si están llenos y analizar qué contenedores se llenan con más frecuencia además de los horarios en los que los ciudadanos tiran sus residuos.

La suma entre conectividad y eficiencia energética es el
resultado de las ciudades inteligentes del futuro.

Aprovechamos este post para invitaros a todos a participar en el “The IOT Solutions World Congress” que se celebra en Barcelona del 29 al 31 de octubre en el que estaremos presentes para enterarnos de todas las futuras tendencias de la digitalización de las industrias.

Ciudades inteligentes las hay de mil tipos y de mil tamaños diferentes. Gracias a las soluciones IOT podemos empezar a cambiar pequeñas ciudades tradicionales en ciudades inteligentes y así podrán constituir un componente importante para el futuro seguro y sostenible.

Fuente: IoT Solutions World Congress

¡Muchísimas gracias por leer nuestro post! Si tienes alguna consulta, duda o sugerencia puedes hacerlo enviando un correo a hola@ispgrup.cat o llamando al 900 52 52 01.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si deseas más información sobre alguno de los servicios de ISP Grup: