fbpx

Qué es la eficiencia energética y cómo puede beneficiar a tu empresa

La sociedad avanza cada vez más rápido. La industrialización y la digitalización provocan que la producción y consumo de todo tipo de productos aumenten de forma vertiginosa. Las empresas y las familias no llegan a ser conscientes de las consecuencias del derroche energético. Igual que la población es consciente de la importancia de reciclar, todavía no tenemos la suficiente información y concienciación de qué es la eficiencia energética y cómo puede beneficiar a tu empresa.

Si partimos de la definición del concepto, podemos decir que la eficiencia energética es el uso eficiente que se hace de la energía. Así de simple. Cualquier aparato, proceso o instalación es energéticamente eficiente cuando consume una cantidad de energía por debajo de la media para llevar a cabo una actividad. El objetivo de la eficiencia energética es el de proteger el medio ambiente reduciendo la intensidad energética y habituando a las personas a consumir la energía necesaria, para no desaprovecharla. Hoy, jueves 21 de octubre es el día mundial del ahorro energético, que mejor día que este para comentar las ventajas que puede producir ser eficiente y concienciar a la población de todos los beneficios que se puede obtener.

Ventajas de la eficiencia energética

  • Reducción de costes de energía.
  • Ahorro energético.
  • Mejora la competitividad de las empresas reduciendo costes de producción.
  • Menos dependencia energética del exterior. (En España es superior al 80%).
  • Disminución de las emisiones de CO².
  • Potencia la incorporación de innovación tecnológica.

La práctica para conseguir el ahorro energético se puede realizar a pequeña o gran escala, y un indicador para ver si un aparato es más o menos eficiente es el etiquetado energético. Las etiquetas energéticas clasifican el grado de eficiencia de un producto en 7 categorías, asociadas a las 7 primeras letras del abecedario, siendo la A la categoría más eficiente, y la G la menos.

Las etiquetas energéticas empezaron a utilizarse en 1995, y se han ido actualizando a lo largo de los años, debido en parte a que el nivel de eficiencia de los electrodomésticos ha ido mejorando a lo largo de los años y por tanto, se han tenido que adaptar también. De hecho, este mismo año se ha producido una nueva modificación, agrupando las categorías A +, A + +, y A + + +, en solo una, la A.

Aun así, el concepto de eficiencia energética no solo depende de la categoría de los electrodomésticos, sino que requiere que la población haga un consumo responsable.

eficiencia energética

Pautas de ahorro y eficiencia energética

  • Apagar los aparatos que no se estén utilizando. Apagar por la noche todos los equipos que no necesiten estar en funcionamiento puede suponer un ahorro de hasta el 10%.
  • Escoger los aparatos de menor consumo energético. Los portátiles y pantallas planas consumen menos energía. Comprobar las etiquetas energéticas.
  • Enviar y recibir información en línea. Evitar utilizar mucho las impresoras y fotocopiadoras, puesto que son algunos de los elementos de más consumo dentro de los equipos ofimáticos habituales.
  • Activar las funciones de ahorro de energía de aquellos aparatos que dispongan de la opción, como por ejemplo los ordenadores o impresoras.
  • Contar con luces de bajo consumo y apagarlas en las zonas que estén inutilizadas es una sencilla y buena práctica que agradecerás cuando llegue la factura de la luz.
  • Mantener tus equipos en perfecto estado con el mantenimiento e instalación de filtros de aire.

Si quieres más información sobre cómo puedes ahorrar y proteger el medio ambiente con las mejores soluciones para tu empresa, pulsa aquí.

Esperamos haberte ayudado y te agradecemos tu tiempo de lectura, hasta la próxima!

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si vols més informació sobre alguns dels serveis d'ISP Grup: