fbpx

6 medidas para ayudarte a mejorar la eficiencia energética a tu empresa

Este pasado 2021 y el que llevamos de 2022 ha sido marcado por el incremento del precio de la luz y el “boom” del autoconsumo, el que ha acentuado todavía más la necesidad que los negocios tomen medidas para disfrutar de unas instalaciones y unas políticas de eficiencia energética orientadas al ahorro y a la sostenibilidad. 

Descubre con nosotros una serie de consejos y conceptos para ayudarte.

¿Qué es la eficiencia energética?

En términos generales, la eficiencia energética es el uso eficiente de la energía, es decir, ser conscientes del consumo que realizamos de energía y hacer que este tenga el menor impacto medioambiental. 

De este modo, la eficiencia energética de una empresa debería buscar proteger el medio ambiente mediante la reducción de la intensidad energética y habituando el consumo de la actividad empresarial al necesario y no más.

¿Es tu empresa energéticamente eficiente?

Para conocer la eficiencia energética de tu empresa, idealmente, la empresa tendría que realizar una auditoría energética en la cual un experto en la materia indicará las mejoras a realizar. Sin embargo, hay variables que se pueden analizar desde ojos no expertos que pueden ayudar, igual que lo hacen en casa, a reducir el gasto energético del inmueble. 

Concretamente en España las auditorías y la eficiencia energética están reguladas por el Real Decreto 56/2006, que obliga a elaborar auditorías energéticas en empresas de más de 250 trabajadores o el volumen de negocio de los cuales supera los 50 millones de euros. Por otro lado, el edificio o local en el cual se encuentra tu empresa tiene que contar con un certificado de eficiencia energética, que incluya toda la información sobre las características energéticas y el gasto energético anual aproximado.

6 medidas para la eficiencia energética en las empresas

Además de optimizar tu consumo energético con una revisión de las tarifas y potencias contratadas y de la posibilidad de realizar instalaciones de autoconsumo, tienes que poner el ojo en algunos puntos que pueden disparar tu consumo energético.

  • Monitorización energética y automatización

Permiten analizar la energía para identificar tendencias de consumo y tomar acciones correctivas.

  • Control de iluminación 

Una de las mejores opciones para contribuir a la eficiencia energética es el aprovechamiento de la luz natural.

  • Mejorar los sistemas de climatización 

Son siempre fundamentales para mantener una temperatura constante que ayude a trabajar mejor.

  • Racionalizar el uso de los equipos de trabajo 

Tiene que usarse durante toda la jornada, pero en los descansos o durante las reuniones es recomendable apagar el monitor.

  • Instalaciones eléctricas y de fontanería

Su uso es constante y pueden convertirse en una fuga de energía y de dinero.

  • Renovación de ventanas y puertas

Se tiene que comprobar que el cierre de ambas opciones es totalmente hermético.

Si quieres más información sobre cómo puedes ahorrar y proteger el medio ambiente con las mejores soluciones para tu empresa, pulsa aquí. 

Esperamos haberte ayudado y te agradecemos tu tiempo de lectura, hasta la siguiente!

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si vols més informació sobre alguns dels serveis d'ISP Grup: