Transporte inteligente: Una pieza clave para el desarrollo sostenible

El desarrollo de un nuevo sistema de transporte inteligente, ecológico e integrado es uno de los principales retos de la Comisión Europea en el Horizonte 2020.

El transporte sostenible es de vital importancia en la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero. El cambio climático es una realidad que nos afecta cada vez más de cerca a todos nosotros y que debe hacer replantearnos muchos hábitos de nuestra rutina diaria y concienciarnos del cambio.

Ya no tan solo basta con reciclar, sino cuestiones tan básicas como qué alimentos entran en nuestra dieta, dónde compramos o cómo nos desplazamos, son hábitos en los que la emergencia climática nos obliga a tomar consciencia. Por ello, los medios de transporte no pueden quedarse atrás en el proceso de cambio actual debido a su alto consumo en CO2.

El objetivo fundamental de este cambio es conseguir un sistema de transporte eficiente, respetuoso con el medio ambiente, seguro, eficaz y sin interrupciones contribuyendo al beneficio de todos los ciudadanos. Alcanzar este objetivo es uno de los grandes desafíos que se nos presenta en los próximos años. El sistema actual se percibe agotado y casi obsoleto tanto desde el punto de vista de la masificación como de su impacto en el medio ambiente y calidad de vida de los ciudadanos.

El transporte sostenible como pieza clave para las “Smart Cities”

Si hacemos referencia al evidente cambio climático, la infraestructura del transporte es particularmente vulnerable. Las altas temperaturas, el aumento de las precipitaciones y las repetidas inundaciones hacen que el flujo de transporte sea víctima del cambio climático. A su vez, es el responsable del 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero y es uno de los sectores en los que la contaminación ha aumentado significativamente. Así pues, estos datos dejan claro que no habrá progresos significativos en medidas climáticas sin una movilidad ecológica y eficiente.

Las instituciones y organismos gubernamentales, como responsables en la movilidad de las personas en el transporte público deben fomentar, invertir e implantar el cambio hacia métodos de transporte sostenibles.

Las medidas del Gobierno Español tienen la intención de promover el transporte inteligente en relación con el clima mediante tres grandes bloques: del transporte privado al público en las ciudades, del transporte de mercancías por carretera al ferrocarril y las vías fluviales y de los combustibles fósiles a los no fósiles.

¿Cómo puede contribuir una Smart City a la movilidad inteligente?

Uno de los grandes retos que afronta el modelo de “Ciudades Inteligentes” es desarrollar sistemas y modelos de movilidad eficientes con el medio ambiente. Las ciudades pueden responder a estos cambios e integrarlos en su planificación. Un claro ejemplo sería recopilar datos de tráfico para dar soluciones de seguridad vial tales como evitar puntos con gran frecuencia de accidentes o retenciones y buscar alternativas de forma automática para controlar el flujo de movimiento de vehículos sobre todo en grandes ciudades. Otro de ellos sería el uso de sensores a través de Internet of Things” para los sistemas de aparcamiento, comunicando de manera directa al usuario a través de tecnología móvil 5G.

Si has llegado hasta aquí y quieres saber más sobre nuestra empresa o nuestro Servicio 360° no dudes en dejarnos un comentario, te responderemos encantados. Si lo prefieres nos puedes enviar un correo a hola@ispgrup.cat. También llamarnos a nuestro teléfono gratuito de atención al cliente 900 52 52 01. Muchas gracias por tu tiempo y hasta nuestro próximo post!

No Comments

Post A Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Si deseas más información sobre alguno de los servicios de ISP Grup:            

Call Now Button