Smart City Expo World Congress, ciudades inteligentes y sostenibles

Esta entrada también está disponible en: Català English

Smart City Expo World Congress comenzó en 2011 con la intención de que las iniciativas inteligentes podrían hacer florecer ciudades sostenibles. A día de hoy esas iniciativas abarcan muchos más temas como la movilidad de las personas, el control del medio ambiente urbano, la gobernanza o el control de las finanzas.

Los datos hablan por sí solos, el informe especial sobre calentamiento global emitido por UN-IPCC en octubre del año pasado, nos advertía que el momento de actuación es el presente y que cuanto más esperemos, más nos arrepentiremos. Solo tenemos 12 años para limitar el calentamiento global y reducir los riesgos de calor extremo, sequías, inundaciones y pobreza energética. Una ciudad no se mide por sus infraestructuras o por su número de habitantes o por su estética digital, sino por la capacidad de responder a las necesidades de todos sus ciudadanos sin dejar a nadie atrás.

Barcelona, punto clave de soluciones urbanas inteligentes

Si hace menos de un mes se cerraban las puertas del IoT Solutions World Congress, ahora el recinto ferial Gran Via de Fira de Barcelona las vuelve a abrir para acoger el Smart City Expo World Congress. Una cita de peso internacional sobre ciudades y soluciones urbanas inteligentes que tendrá lugar del 19 al 21 de noviembre. Este evento tiene como objetivo el implulso y desarrollo de ciudades inteligentes más sostenibles e inclusivas.

“Hoy vemos los resultados del trabajo realizado y hemos pasado de proyectos piloto a una implementación inteligente a gran escala” – ha informado Ugo Valenti director de SCEWC en un comunicado desde la organización.

La finalidad del Smart City Expo World Congress, es facilitar el encuentro entre compañías del sector y así crear oportunidades de negocio y de progreso. Según un estudio del Instituto de Economía de Barcelona de la Universitat de Barcelona, se estima que el evento tenga un impacto económico aproximado que puede superar lo 90 millones de euros en el territorio.

1000 empresas entre las que se encuentran Amazon, Alstom, Bosch, Cellnex, Cisco, Deutsche Telekom, FCC Environment, Huawei, Indria, Microsoft, Nokia, Seat o Siemens tendrán presencia en el SCEWC. Además 400 ponentes compartirán sus experiencias con los visitantes en los 45.000m² de la Fira de Barcelona que esta novena edición tiene un 15% más de espacio expositivo. Añadir también que el Smart City Expo World Congress contará con workshops para tratar temas concretos y pasar de la teoría a la práctica.

Ciudades más habitables, sostenibles e inclusivas

Después de una década del nacimiento del concepto “Smart Cities”, el SCEWC se afianza en Barcelona como referencia mundial del sector.  Con el lema “Cities made of Dreams”, el Smart City Expo World Congress busca ser la inspiración de 700 ciudades de todo el mundo.

Alcaldes de grandes ciudades como París, Seúl, Montevideo, Dubái, Budapest, Barcelona, Bangkok, Nueva Delhi, Oslo, Praga o Madrid estarán presentes en el SCEWC.

ISP GRUP smart city expo

Cinco ejes principales para el desarrollo de las nuevas smart cities

Esta novena edición del Smart Citi Expo World Congress  girará entorno a cinco bloques. Estos ejes principales abordarán temas como la gentrificación, nuevos sistemas de transporte, economía colaborativa, ciudades inclusivas o aplicaciones del 5G entre otros.

Ciudades inclusivas y compartidas

Las innovaciones tecnológicas están mejorando la productividad, mejorando las economías y, en general, mejorando la vida de las personas en las ciudades. Sin embargo, también existe un temor generalizado a que la automatización sustituya en sus empleos a las personas. En entornos donde la gentrificación y el aumento de los costos de la vivienda están echando a las comunidades preexistentes, y donde los ciudadanos luchan por no ser desplazados, necesitamos poner la inclusión social y los derechos en el centro del progreso de nuestras ciudades.

Movilidad

El movimiento urbano está cambiando continuamente. Los vehículos eléctricos, los automóviles conectados, las rutas optimizadas para bicicletas, la conducción autónoma y las opciones de micromovilidad están ganando más peso en las ciudades a medida que se conectan al transporte público. En medio de los debates sobre la regulación de las nuevas formas de transporte, incluidas las normas de seguridad universales, las ciudades luchan por redefinir su visión de movilidad urbana para adaptarse a este nuevo escenario y planificar con anticipación para lograr una movilidad integrada, multimodal e integrada.

Medio ambiente urbano

A medida que las ciudades se convierten en el hogar de un porcentaje cada vez mayor de la población mundial, debemos responsabilizarnos por la preservación de nuestro entorno urbano. Los sensores y las tecnologías emergentes recopilan y analizan datos para mejorar la calidad del aire y todo el ecosistema urbano. Sin embargo, según el Programa de Medio Ambiente de la ONU, la contaminación del aire mata a siete millones de personas cada año. Las ciudades ya están tomando medidas para reducir el impacto ambiental producido por la industria y los vehículos que emiten gases de escape y aumentan la resiliencia urbana.

Gobernanza y finanzas

Las ciudades avanzan rápido tecnológicamente y las administraciones públicas necesitan mantenerse al día con su velocidad. En un momento en que los gobiernos locales de todo el mundo enfrentan una demanda creciente para mejorar la eficiencia y la transparencia de sus sistemas, para aumentar la participación y combatir la corrupción, las innovaciones como las tecnologías Blockchain ofrecen una plataforma accesible y no manipulable para proporcionar una gobernanza más ágil.

Transformación digital

Los dispositivos conectados están cubriendo el paisaje urbano. Para 2020, se pronostica que estos desarrollos crecerán a 31 mil millones en todo el mundo. Estos no son solo cambios estéticos de tecnología.

“La Cuarta Revolución Industrial dentro de las ciudades está combinando el poder de los datos y el poder de las personas.”

Las tecnologías para aprovechar el uso de estos dispositivos, como la Inteligencia Artificial, la computación cuántica o Blockchain, están desatando numerosas oportunidades, pero también presentan nuevos desafíos a medida que los ciudadanos están cada vez más preocupados por los problemas de privacidad.

Ideas y sueños alcanzables

Las ideas y sueños que teníamos hace décadas al más puro estilo Blade Runner sobre las ciudades del futuro cada vez son más reales. Puede que exactamente no sean las mismas ciudades futurísticas de nuestra imaginación, pero sí que podemos decir que a día de hoy son realidades cada vez más palpables gracias a los avances tecnológicos y a la innovación.

Las ciudades ocupan un 2% de la Tierra y en ellas se consume el 80% de la energía del planeta.

El gran progreso de todo esto reside en que estas ciudades se ideen y se asienten desde la base bajo un pensamiento sostenible y responsable con el medio ambiente. Creemos que las smart cities logran un doble objetivo: mejorar las vidas de los ciudadanos y contribuir en frenar el cambio climático.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos que le eches un vistazo a estos artículos relacionados con esta temática en nuestra web.

¡Muchísimas gracias por leer nuestro post! Si tienes alguna consulta, duda o sugerencia puedes hacerlo enviando un correo a hola@ispgrup.cat o llamando al 900 52 52 01.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si deseas más información sobre alguno de los servicios de ISP Grup: