Modificación del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE)

Esta entrada también está disponible en: Català English

El RITE, (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) establece las condiciones de las instalaciones destinadas a la demanda de bienestar térmico e higiene a través de la calefacción, climatización y ACS para conseguir un uso racional de la energía.

Este reglamento tiene como finalidad establecer un uso eficiente de la energía y determinar las condiciones que las instalaciones deben cumplir con la finalidad del bienestar térmico óptimo.

El Ministerio para la Transición Ecológica modificó el RD 1027/2007 de 20 de julio, por el que se aprobaba el RITE. Estas modificaciones, con plazo de alegación hasta el 16 de Septiembre de 2019, constituyen una serie de nuevas definiciones y cambios en la eficiencia energética de los edificios.

Modificaciones del Real Decreto del RITE

Según el RD 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificio, renuevan algunas normas ya existentes e introducen nuevas definiciones. Se han añadido nuevas obligaciones relativas a los sistemas de automatización y control para la monitorización y adaptación de consumo energético en los edificios, además de realizarse cambios tanto en la evaluación y medida de la eficiencia energética como en sus inspecciones. Otra de las modificaciones es la necesidad de disponer de una lectura remota para el consumo de refrigeración, calefacción y agua caliente sanitaria.

Cambios acerca de la eficiencia energética

  • Nuevas obligaciones relativas a los sistemas de automatización y control de instalaciones técnicas.
  • Medida y evaluación de la eficiencia energética en estas instalaciones.
  • Modificación del régimen de inspecciones.
  • Modificación en las obligaciones relacionadas al consumo de calefacción, refrigeración y ACS.
  • Necesidad de disponer una lectura remota para el consumo de calefacción, refrigeración y ACS.
  • Derechos relacionados con la facturación y la información sobre la facturación o consumo.

Acerca del fomento de uso de energía de fuentes renovables

  • Inclusión de los reglamentos europeos de ecodiseño.
  • Etiquetado de productos relacionados con la energía.

La modificación del RITE adapta varios aspectos incluidos en el ámbito de la aplicación de la Directiva (UE) 2018/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables. Básicamente para adaptar el ordenamiento jurídico español a normativas a normativas de la UE como:

  • La Directiva (UE) 2018/844 del Parlamento europeo y del Consejo, por la que se modifica la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios y la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética.
  • La Directiva (UE) 2018/2002 del Parlamento europeo y del Consejo, por la que se modifica la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética.
  • La Directiva (UE) 2018/2001 del Parlamento europeo y del Consejo, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables.
“Se ha adaptado la forma de evaluar la eficiencia energética en las empresas”

Acerca de las inspecciones periódicas de eficiencia energética del RITE

Las modificaciones en el RITE, anteriormente mencionadas, también han hecho modificar algunos puntos respecto a la eficiencia energética, un servicio incluido en nuestro facility services.

  1. Las instalaciones térmicas y, en particular, sus equipos de generación de calor y frío y las instalaciones solares térmicas se inspeccionarán periódicamente a lo largo de su vida útil, a fin de verificar el cumplimiento de la exigencia de eficiencia energética de este RITE.
  2. El órgano competente de la Comunidad Autónoma establecerá el calendario de inspecciones periódicas de eficiencia energética de las instalaciones térmicas, coordinando su realización con otras inspecciones a las que vengan obligadas por razón de otros reglamentos.
  3. El órgano competente de la Comunidad Autónoma establecerá los requisitos de los agentes autorizados para llevar a cabo estas inspecciones de eficiencia energética, que podrán ser, entre otros, organismos o entidades de control autorizadas para este campo reglamentario, o técnicos independientes, cualificados y acreditados por el órgano competente de la Comunidad Autónoma, elegidos libremente por el titular de la instalación de entre los autorizados para realizar estas funciones.
  4. El órgano competente, si así lo decide, podrá establecer la realización de estas inspecciones mediante campañas específicas en el territorio de su competencia.
  5. Las instalaciones existentes a la entrada en vigor de este RITE estarán sometidas al régimen y periodicidad de las inspecciones periódicas de eficiencia energética establecidas en la IT 4 y a las condiciones técnicas del reglamento con el que fueron autorizadas.
  6. Si, con motivo de esta inspección, se comprobase que una instalación existente no cumple con la exigencia de eficiencia energética, el órgano competente de la Comunidad Autónoma podrá acordar que se adecue a la normativa vigente.

Fuente: BOE

Fuente: BOE

Modificaciones del RITE que afectan al mantenimiento preventivo

Otra de las modificaciones del RITE que afectan directamente a nuestra empresa son las que están relacionadas con el mantenimiento preventivo, otro servicio que ofrece ISP Grup en su facility services.

  1. Las instalaciones térmicas se mantendrán de acuerdo con las operaciones y periodicidades contenidas en el programa de mantenimiento preventivo establecido en el «Manual de Uso y Mantenimiento» que serán, al menos, las indicadas en la tabla 3.1 de esta instrucción para instalaciones de potencia térmica nominal menor o igual que 70 kW o mayor que 70 kW.
  2. Es responsabilidad del mantenedor autorizado o del director de mantenimiento, cuando la participación de este último sea preceptiva, la actualización y adecuación permanente de las mismas a las características técnicas de la instalación.

Fuente: BOE

Las diferentes modificaciones establecidas en los Reales Decretos son de carácter básico, por lo que las Comunidades Autónomas pueden introducir requisitos adicionales sobre estas materias cuando se trate de instalaciones radicadas en su territorio.

Si quieres saber más información sobre las modificaciones del RITE que puedan afectar a tu empresa puedes escribirnos en el siguiente enlace.

Camino hacia el autoconsumo

A día de hoy, la sociedad cada vez es más consciente de la importancia de preservar nuestro planeta y minimizar el impacto del cambio climático.

Según la UE, en 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero deben haberse reducido un 40% en comparación con 1990. El objetivo es lograr la descarbonización total en 2050. Por eso es tan importante que desde el sector industrial se empiece el cambio cuanto antes.

Si estás leyendo esto y te gustaría aportar tu granito de arena para frenar el cambio climático, puedes solicitar un estudio gratuito de eficiente energética.

Normativa relacionada

¡Muchísimas gracias por leer nuestro post! Si tienes alguna consulta, duda o sugerencia puedes hacerlo enviando un correo a hola@ispgrup.cat o llamando al 900 52 52 01.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si deseas más información sobre alguno de los servicios de ISP Grup: