PANELES SOLARES FOTOVOLTAICOS

¿Cuál es la mejor placa solar fotovoltaica?

Esta entrada también está disponible en: Català English

Las placas solares fotovoltaicas, aprovechan y convierten la luz solar en energía. Además es una fuente de energía renovable con la que ayudar a frenar el más que evidente cambio climático. El Sol, esa inmensa bola de plasma de hidrógeno y helio que calienta nuestro planeta desde hace 4.543 millones de años, nos brinda sus fotones que estos dispositivos transforman en energía eléctrica o térmica.

En ISP Grup estudiamos las necesidades de nuestros clientes y les aportamos soluciones personalizadas para cada uno de ellos. Además trabajamos con las mejores marcas del mercado y disponemos de todo tipo de elementos fotovoltaicos para un perfecto resultado final en la instalación.

Placas solares fotovoltaicas

Existen varios tipos de placas solares y cada una de estas tiene fines diferentes en el proceso de tratamiento de la energía. Es decir, no todas las placas solares sirven para todo.

Existen tres tipos de placas solares fotovoltaicas:

  • Placas solares fotovoltaicas
  • Placas solares térmicas
  • Placas solares híbridas (fotovoltaica + térmica)

Placa solar fotovoltaica

Las placas solares fotovoltaicas son las que se utilizan para transformar la energía procedente del Sol en electricidad. Quizás estas son las que están más normalizadas entre la gente y que en su día estuvieron afectadas por el desafortunado Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, más conocido como el Impuesto al Sol del Gobierno del Partido Popular. Un tributo que rompía con la ética sobre sostenibilidad, sonrojaba a otros países de Europa y que por suerte ha sido derogado.

PANELES SOLARES FOTOVOLTAICOS

Tipos de paneles solares fotovoltaicos

Dentro de las placas solares fotovoltaicas hay dos tipos en función de cómo estén compuestas sus células:

  • Placas solares fotovoltaicas monocristalinas: Los paneles monocristalinos tienen un rendimiento mejor en climas fríos y nublados ya que estas placas solares absorben mejor la radiación en esas condiciones. Por el contrario su rendimiento es menor en climas cálidos que sobrecalientan el panel.
  • Placas solares fotovoltaicas policristralinas: Los paneles policristalinos están pensados para climas cálidos. Absorben mejor el calor y rinden bien en condiciones de sobrecalentamiento.
¿Qué placa solar fotovoltaica escojo?

Para poder verlo más fácilmente te vamos a poner un ejemplo práctico. Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística, la ciudad más oscura de España es Bilbao. Por otro lado se conoce que Málaga es la ciudad más soleada del Estado. ¿Qué placa pondríamos en cada caso?

En la capital de Euskadi sería más eficiente instalar una placa solar fotovoltaica monocristalina ya que captan mejor la luz solar en climas nublados o con poco sol. En el caso de la ciudad andaluza, las placas policristalinas serían la mejor opción ya que con altas temperaturas son más eficientes y obtendríamos un mayor rendimiento.

Panel solar térmico

Otro tipo de panel solar es la placa solar térmica o colector solar. Este tipo de placa solar transforma la energía solar en energía térmica, o lo que es lo mismo, en calor. Los paneles térmicos pueden utilizarse para múltiples usos. Alguno de estos usos sería la obtención de ACS, la climatización de piscinas, etc.

PANELES SOLARES FOTOVOLTAICOS

Las placas solares térmicas se subdividen en tres tipos. Estos tipos son:

  • Panel solar térmico de baja temperatura: Llegan a un máximo de 50ºC. Estos paneles se utilizan por ejemplo para la calefacción y para el ACS de viviendas.
  • Panel solar térmico de media temperatura. Alcanzan los 90ºC. Son utilizados en viviendas y llevan una cúpula transparente que evita la pérdida de calor.
  • Panel solar térmico de alta temperatura. Puede llegar hasta los 150ºC. Se utilizan en la industria para generar vapor y mover turbinas que crean la energía eléctrica.

Panel solar híbrido

Hace un tiempo las placas solares fotovoltaicas y las placas solares térmicas se utilizaban por separado. Pero los avances en la tecnología han hecho posible la creación de paneles híbridos que generan electricidad a la vez que calor. Es como un «dos en uno».

Con las placas solares híbridas conseguimos electricidad, calefacción y ACS con un solo elemento. Esto hace que se necesite menos espacio en el lugar de instalación ya que, al cumplir las funciones térmica y eléctrica, con una satisfacemos ambas necesidades.

PANELES SOLARES FOTOVOLTAICOS

Las placas solares híbridas son una solución perfecta para muchos lugares donde se precisa ACS y calefacción. Un claro ejemplo es un refugio de alta montaña, un hotel, un campo de fútbol, una piscina climatizada, etc.

Si has llegado hasta aquí y quieres saber más sobre nuestro servicio e instalación de placas solares no dudes en dejarnos un comentario, te responderemos encantados. Si lo prefieres nos puedes enviar un correo a hola@ispgrup.cat. También llamarnos a nuestro teléfono gratuito de atención al cliente 900 52 52 01. Muchas gracias por tu tiempo y hasta nuestro próximo post!

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si deseas más información sobre alguno de los servicios de ISP Grup: