PANELES SOLARES FOTOVOLTAICOS

Autoconsumo eléctrico, ahorro y sostenibilidad

Esta entrada también está disponible en: Català English

El cuidado del medioambiente se ha convertido en una prioridad y sus dos pilares fundamentales son el ahorro energético y las energías renovables. Gracias a estos términos surge un nuevo concepto: el autoconsumo eléctrico.

¿Qué es el autoconsumo eléctrico?

El autoconsumo eléctrico se puede definir como la producción de energía eléctrica a través de paneles solares u otros dispositivos para satisfacer las necesidades de energía de una vivienda, un local o una nave industrial. Es una de las medidas que ayudan a frenar el cambio climático y podemos diferenciar claramente dos tipos:

  • El autoconsumo conectado a la red: La vivienda obtiene energía eléctrica de forma autónoma mediante placas solares u otros dispositivos y también mediante la red de distribución.
  • El autoconsumo NO conectado a la red: La vivienda se autoabastece de energía de manera total. En este caso, la ventaja y elemento diferenciador es que no se paga factura a la compañía distribuidora de energía pero requiere de una inversión inicial mayor.

 

El ahorro energético, el uso de energías renovables, el autoconsumo eléctrico y el autoabastecimiento son
sinónimo de protección del medioambiente y ahorro.

¿Qué debemos tener en cuenta para decidirnos?

El cambio hacia el autoconsumo eléctrico no siempre es fácil y debemos tener en cuenta diferentes variables:

  • Inversión inicial de la instalación: Es difícil establecer un precio estándar para cada tipo de instalación. Por ello, desde nuestro departamento de eficiencia energética, realizamos estudios personalizados y ajustados a cada tipo de necesidades de nuestros clientes siempre buscando su ahorro y eficiencia.
  • Costes en facturas de la luz: Antes de tomar la decisión hay que valorar si compensa el cambio al autoconsumo. Puede que si tenemos unos gastos pequeños en facturación no sea estrictamente necesario el cambio, aunque siempre el cambio será más sostenible y eficiente para el medio ambiente. Siempre puedes ayudarte de especialistas en energía para valorar tu consumo actual.
  • Ubicación geográfica: Es cierto que nuestra exposición al sol es un elemento clave para decantarnos por el autoconsumo eléctrico. Aunque cabe decir que no siempre es necesario ya que en la mayoría de países del norte de Europa existen más instalaciones fotovoltaicas que en España.
  • El famoso “impuesto al sol”: El impuesto al sol es el importe que se paga en aquellas instalaciones que apuestan por el autoabastecimiento pero siguen conectadas a la red eléctrica de una compañía de energía. El único caso en el que el impuesto al sol no se paga es cuando una empresa o una vivienda apuesta por el autoconsumo eléctrico al 100% sin conexión a ningún tipo de red.

Como recomendación, antes de implantar una instalación de autoconsumo eléctrico, creemos que es muy importante que un especialista como ISP Grup haga un estudio personalizado para conocer la solución más eficiente en cada una de las situaciones.

Guía de ayuda en la tramitación del autoconsumo eléctrico

El IDAE, Instituto para el Ahorro y la Diversificación Energética, perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica, ha publicado una Guía para la tramitación del autoconsumo energético. Una guía dirigida al ciudadano donde se explica en cinco pasos las tramitaciones, requisitos y beneficios del autoconsumo solar en hogares.

Un documento extenso de 142 páginas donde se recogen todos los pasos requeridos para iniciar la tramitación del autoconsumo. Desde la fase previa del procedimiento, hasta la tramitación administrativa, autonómica y local.  Además cuenta con cinco anexos ampliando información sobre el autoconsumo colectivo, la compensación simplificada, modos de conexión, ejemplos y modelos de documentación. En la publicación se abordan tanto las instalaciones de autoconsumo sin excedentes, como las que se presentan con excedentes (la energía producida y no autoconsumida por las instalaciones). De todas formas, puedes consultar tus dudas sobre autoabastecimiento energético a nuestro departamento especializado en eficiencia energética.

¡Muchísimas gracias por leer nuestro post! Si tienes alguna consulta, duda o sugerencia puedes hacerlo enviando un correo a hola@ispgrup.cat o llamando al 900 52 52 01.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si deseas más información sobre alguno de los servicios de ISP Grup: