El gran impacto de la nueva generación 5G
El 5G es un nuevo estándar de banda ancha inalámbrica con el objetivo de proporcionar mayores velocidades, cobertura y prestaciones que la actual 4G.
Fundacion i2CAT, Cellnex Telecom, Betevé, 700MHz, 5G, 4G, 3G, 2G, Union Europea, Barcelona, 1.200MHz, Telecomunicaciones, Weareables, Digitalizacion industrial, Streaming.
18605
post-template-default,single,single-post,postid-18605,single-format-standard,wpmaps,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
Generación 5G

El gran impacto de la nueva generación 5G

La nueva generación de telefonía móvil 5G es capaz de multiplicar por 250 la velocidad de las actuales redes 4G.

Se trata de una nueva tecnología que revolucionará las comunicaciones y el entorno tecnológico y los sistemas de producción. El 5G es un nuevo estándar de banda ancha inalámbrica con el objetivo de proporcionar mayores velocidades, cobertura y prestaciones que la actual 4G.

El 5G cambiará la vida cotidiana de millones de usuarios y tendrá grandes implicaciones económicas para muchas empresas que aún no pueden ni evaluar.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Velocidad que alcanzará.

Las futuras conexiones con 5G serán hasta 250 veces más rápidas, con velocidad de 20 Gbps. Eso significa que la velocidad de descarga de datos, será mayor a la actual de las redes fíjas de fibra óptica. Por lo que descargar un archivo de 1GB, por ejemplo, el tiempo de bajada será menor a diez segundos. También, podremos ver canales en streaming con calidad 4K y otros servicios que demandan gran cantidad de ancho de banda.

Nueva latencia con el 5G.

De la mano de la velocidad de subida y bajada, la conexión 5G reducirá la latencia. La latencia es el tiempo de respuesta que tarda un dispositivo en ejecutar una orden desde que se le manda una señal. A menor tiempo de respuesta más rápida es la reacción del dispositivo que se acciona a distancia, ya sea un vehículo de conducción autónoma o una videoconferencia. El 5G reduce el retardo a un milisegundo.

Importancia del 5G para el IoT.

Internet de las Cosas (IoT) se podrá desarrollar con mayor facilidad gracias a la reducción de la latencia del 5G. Gracias al 5G habrá miles de dispositivos conectados, tanto móviles, ordenadores, coches, electrodomésticos y weareables. Actualmente hay 7.000 millones de dispositivos conectados a Internet i, para cuando el IoT se generalice, podrá haber hasta 100.000 millones de dispositivos conectados en 2025.

“Gracias al 5G habrá miles de dispositivos conectados, tanto móviles, ordenadores, coches, electrodomésticos y weareables”

Ventajas sobre la red actual.

Por un lado, además del que hemos comentado antes, el 5G permite una mayor eficiencia de aprovechamiento de la banda de frecuencias, así como también multiplicar por 100 el número de dispositivos conectados a la misma red. Por otro lado, la conexión con 5G reduce el 90% de consumo de energía de la red, la cual permite que las baterías de las máquinas puedan durar hasta 10 años.

Digitalización industrial.

La nueva tecnología de 5G abre un nuevo mundo de facilidades, aportando mejoras a todos los sectores que se quieran incorporar. Sobre todo al mundo tecnológico, ya que de ello depende el desarrollo del Internet de las cosas. El 5G de seguro será una tecnología clave en la digitalización industrial, ya que genera y fomenta casos de uso como fabricación robotizada e inteligente, juegos y entretenimiento inmersivos, conducción autónoma, cirugía remota, vídeo de ultra-alta definición (UHD), automatización de procesos industriales, de entre otros usos.

La digitalización  industrial se ha convertido en una necesidad ya que mejora la productividad, la competitividad, genera riqueza y, en consecuencia, genera nuevos puestos de trabajo. Un estudio de Ericsson revela que la digitalización industrial, a través del 5G podría generar un negocio de 23.300 millones de euros en España en 2026.

Además del aumento de tráfico móvil que supondrá tener velocidades mayores a 1GB, numerosos dispositivos se sumaran a la red, como el caso de los coches, los cuales empezarán a ser autónomos poco tiempo después del despliegue inicial del 5G. El aumento de dispositivos y tener que operar en frecuencias elevadas supondrá poblar las poblaciones de antenas.

Actualmente cada operador tiene sus pequeñas antenas distribuidas por la ciudad, lo que provoca que sea poco eficiente y genere más gastos. A finales de junio de 2020, todas las operadoras tendrán que tener liberada la banda de los 700 MHz de largo alcance y alta penetración. Banda de la cual, actualmente, está ocupada por la televisión digital i, este cambio implicará que las televisiones cambien de frecuencia y cedan su espacio para impulsar el desarrollo del 5G y la mejora de las conexiones móviles.

La GSMA afirma, en una carta abierta emitida el 17 de julio de 2017, que con el gran cambio que supondrá el 5G, la Unión Europea podría posicionarse como un líder mundial en las telecomunicaciones, si se hace todo de manera armonizada y correcta.

La Comisión Europea estima que el despliegue de 5G supondrá una inversión de 56.000 millones de euros en 2020, por el que tendrá un impacto sobre la creación de riqueza de 141.000 millones y la creación de 2,3 millones de empleados.

Las recomendaciones de la Unión Europea para las telecomunicaciones implican alcanzar los 1.200MHz. España no está preparada ya que con las bandas actuales, se puede llegar a alcanzar 860MHz, sumando el 2G, 3G, 4G y el nuevo 5G. Es por ello que España debe trabajar para liberar el máximo posible de banda ancha, así como conseguir el mayor número posible de operadores lo compren para evitar que se queden vacíos. Por lo que España ya ha decidido que retrasará la llegada del 5G, hasta poder soportarlo del todo.

“Con el gran cambio que supondrá el 5G, la Unión Europea podría posicionarse como un líder mundial en las telecomunicaciones”

Con el objetivo fijado en 2020 por la Unión Europea, Barcelona quiere tener un papel relevante y convertirse en el laboratorio de esta tecnología. La Fundación i2CAT y la compañía Cellnex Telecom, han impulsado un proyecto para ofrecer a la ciudad una red de pequeñas antenas que, a diferencia de la red del 4G, no pertenecerán a ningún operador y se podrán utilizar como una estructura municipal. Dichas antenas también darán señal de vídeo de alta calidad a la televisión municipal Betevé.

Por el momento, el Gobierno va a habilitar la banda de 3,5GHz para que los operadores españoles hagan pruebas en 5G. El Gobierno ya ha destinado un presupuesto de 570.000 euros para el estudio de la liberación de la banda de 700 MHz para el 5G.

La generación de telefonía móvil 5G es el futuro de las comunicaciones y el entorno tecnológico, así como la vida cotidiana de todos los usuarios de Internet. Esta nueva tecnología facilitará el día a día de las personas y empresas, generando nuevos empleos y nuevos hábitos.

No Comments

Post A Comment

Si deseas más información sobre alguno de los servicios de ISP Grup: