Los peligros de conectarnos a una red wifi gratuita

Esta entrada también está disponible en: Català English

La mayoría de nosotros seguramente nos hayamos visto obligados a conectarnos a una red wifi gratuita sin ser conscientes del peligro que esto supone.
En teoría, la nueva ley de protección de datos se ha creado para proteger al usuario  pero, ¿hasta qué punto es esto cierto?

 

¿Qué datos almacenan y durante cuánto tiempo estas redes wifi “gratuitas”?

Seguramente, las redes wifi públicas más frecuentadas sean las que proporcionan los centros comerciales o algunos restaurantes.
Pero, ¿Qué ganan ellos dándonos wifi “gratuito”?

Acceder a una red wifi gratuita tiene de todos menos lo gratuito. Es un acto que requiere una contraprestación en forma de datos del usuario hacia la empresa en cuestión.

Como mínimo, tendremos que dar a cambio nuestro nombre completo y dirección de correo electrónico. Aunque en muchos casos también es requerida información como el sexo, la edad o el código postal entre otros.

El uso de esta información está destinado a una mera prestación del servicio de wifi gratuito. Esta prestación viene acompañada de una mejora en la experiencia del usuario durante el servicio.
Dicha experiencia, conlleva un rastreo monitorizado durante la conexión para conocer los lugares que visitamos y el tiempo que pasamos en ellos, para así, posteriormente, ofrecernos publicidad segmentada y precisa para cada tipo de usuario.

Estos datos también pueden ser cedidos a terceros dentro del mismo grupo siempre y cuando demos nuestro consentimiento expreso y nos den la a conocer la finalidad de la cesión.

Cuanta más información tengan de nosotros, más alto será el precio de lo que en teoría era gratuito. Además, mejor podrán segmentar los impactos publicitarios en nuestra bandeja de entrada de nuestro correo electrónico.

 

” La experiencia del usuario conlleva un rastreo monitorizado para saber qué lugares visitamos y durante cuando tiempo”

 

¿Qué derechos tenemos los usuarios ante este tipo de actos?

Todo usuario tiene derecho a la protección de sus datos en calidad de acceso, rectificación, suspensión, limitación y portabilidad y es más fácil de lo que nos pensamos. Tan solo tenemos que enviar un correo electrónico a la empresa que gestiona el envío de estos emails y confirmar cualquiera de las acciones anteriores.

¿Cuánto tiempo tienen almacenados nuestros datos las empresas de red wifi gratuita?

Esto depende de a quienes estemos cediendo nuestros datos. Cada empresa decide durante cuánto tiempo tiene almacenados nuestros datos, pueden almacenar nuestros datos durante dos meses o incluso durante años.

¿Qué conclusión sacamos de todo esto? Tenemos que ser conscientes de que no hay nada gratuito en la sociedad actual.

La ley de protección de datos sigue beneficiando a las empresas y dejando con muchas dudas a los usuarios finales, que seguimos aceptando políticas de privacidad sin leer siendo inconscientes de lo que esto conlleva.

Por ello, siempre será mejor tener contratada una buena tarifa de datos móviles para no tener que depender en ningún momento de este tipo de redes wifi.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si deseas más información sobre alguno de los servicios de ISP Grup: