La gran potencia industrial de los drones
un dron puede adoptar múltiples funciones para conseguir resultados óptimos, y posteriormente superar grandes objetivos empresariales.
Drones, aeronave, edificios, motores, consumo, energía, fabricación, empresas, impresión 3D, visión térmica, geometría, tecnología, construcción, arquitectura, agricultura, seguridad, cámara multiespectral, cámara RGB
19238
post-template-default,single,single-post,postid-19238,single-format-standard,wpmaps,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
Drones un gran potencial empresarial ISP Grup

La gran potencia industrial de los drones

Las ventajas de utilizar drones en el ámbito empresarial y la industria

Actualmente todos hemos visto a drones funcionar y conocemos su utilidad. Aunque no todos conocemos lo que verdaderamente se puede llegar a realizar con un dron, y las diferentes funcionalidades que puede adoptar.

Los drones son un tipo de aeronave reutilizable, sin tripulación, diseñado para cumplir trabajos de carácter civil o militar controlado por una persona humana. Cuyo control se maneja a distancia o con un cierto grado de autonomía.

De un lado del concepto principal de la aeronave, un dron puede adoptar múltiples funciones para conseguir resultados óptimos, y posteriormente superar grandes objetivos empresariales.

Es ya un método muy utilizado en sectores muy concretos, por los que produce más comodidad, facilidad de funcionamiento y un servicio más económico. Especialmente, se utiliza actualmente en los sectores de la construcción, arquitectura, agricultura y la seguridad.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Construcción.

La industria de los productos de construcción está más automatizada, utiliza cada vez más robots para el funcionamiento de las empresas.

Los drones permiten la fabricación de estructuras y edificios, siempre y cuando estén dentro del espacio de movimiento del aparato. El dron sólo necesita unos motores, cabestrantes, cables y una estructura ligera. Cuya funcionalidad hace más fácil su transportación y reconfiguración para adaptarse al terreno, que otro tipo de aparato tecnológico, de similares características.

Para el 2020 todos los edificios que se construyan deberán ser de consumo de energía muy bajo, por lo que el uso de los drones mejorará el proceso de fabricación y construcción haciéndolo más sostenible, ya que necesita menos materiales, menos tiempo y menos consumo energético que los procesos tradicionales.

Los drones hacen la función de supervisión de la construcción  mediante la impresora 3D, es decir, con sus diversas cámaras supervisan el proceso y, además, determinan el estado de secado de la estructura, gracias a su visión térmica. Las imágenes y vídeo aéreo permiten hacer un seguimiento de la obra a distancia, evitando el constante desplazamiento de los técnicos para realizar el control, sino que los drones realizan el control de forma autónoma ahorrando, por lo tanto, costes.

“Las imágenes y vídeo aéreo permiten hacer un seguimiento de la obra a distancia, evitando el constante desplazamiento de los técnicos para realizar el control”

Las inspecciones son necesarias en algún punto de la vida útil de la construcción, aunque según la geometría del edificio puede resultar muy difícil el acceso a algunas zonas. Esta tarea la realizan los drones, resolviendo un problema que del otro modo resulta costosa y comprometedora para la seguridad de los trabajadores. Por lo que no es necesario montar andamiajes o alquilar grúas, un vuelo de dron puede proporcionar rápidamente el punto de vista que necesitamos a pocos centímetros.

Drones sector construcción ISP Grup

Por ello la tecnología de los drones es ideal para la impresión 3D de grandes piezas y estructuras, como las que se necesitan para el sector de la construcción. Gracias a esta nueva tecnología se pueden construir todo tipo de viviendas de un modo mucho más dinámico, versátil y racional. Por ejemplo, una de las grandes ventajas de la utilización de los drones en el sector de la construcción, son los plazos de entrega, los cuales serán mucho menores que el modo tradicional, plazos de cuatro meses por vivienda. Otra ventaja que puede favorecer al sector, son los presupuestos y la entrega de obra, ya que no serán tan variables ni habrá retrasos.

Actualmente, en España, se está realizando un proyecto de desarrollo de tecnología necesaria para fabricar estructuras y viviendas de hormigón, mediante tecnología de impresión 3D. De hecho, en Madrid se ha construido recientemente el primer puente del mundo elaborado con impresión 3D., el cual tiene doce metros fabricados con hormigón.

Arquitectura.

Para el ámbito de la arquitectura, los drones también juegan un gran papel, facilitando la realización de los planos de una construcción, pudiendo diseñar elaborados modelos de edificios con gran nivel de detalle.

Con la captura de fotografías aéreas de una parcela con un dron, para implantar posteriormente los modelos diseñados, el nivel de realismo es mayor. Las imágenes capturadas pueden ser muy valiosas para las agencias inmobiliarias, para aumentar sus probabilidades de vender una propiedad “sobre planos”, ahorrando incertidumbre y costes de financiación al promotor.

La utilización de las fotografías aéreas georreferenciadas mediante GPS, permite elaborar modelos en 3 dimensiones del terreno mediante complejos programas de identificación de puntos y triangulación. Así como también, permite realizar un presupuesto con precisión de costes de excavación, evitando tener que enviar a un equipo topográfico a evaluar el terreno.

Agricultura.

El sector de la agricultura es, probablemente, el que tiene el nivel más alto en cuanto a utilización y eficacia de los drones. Actualmente, el dron es la herramienta más potente de la agricultura de precisión. Los drones ofrecen análisis muy precisos con el fin de reducir costes, cuestión que más le importa a un agricultor.

Las cámaras multiespectrales que llevan los drones, recogen datos y ofrecen índices de vegetación con el estado fitosanitario de las plantas, el riesgo de plagas, las malas hierbas, entre otros. Además de cámaras multiespectrales, se utilizan cámaras RGB para levantamientos topográficos, es decir, movimientos de la tierra, cálculo de volúmenes de madera o astillas, por ejemplo.

Gran potencial de los drones para la agricultura ISP Grup

En el sector forestal los drones permiten realizar inventario y clasificación de especies en grandes superficies, con detección mediante cámaras multiespectrales. Se realiza inventario del vigor y crecimiento, localización precoz de plagas para su tratamiento, cantidad de biomasa, producción estimada de CO2 o vigilancia, de entre otras muchas opciones.

Una de las principales ventajas de los drones en el sector de la agricultura es que permiten recopilar información del cultivo que a simple vista el agricultor puede no detectar. Así como también la información de los mapas de vigor, los cuales están elaborados a partir de la combinación de imágenes del espectro no visible, e informan al técnico o agricultor de las irregularidades que puede tener el cultivo en una misma parcela.

Gracias a la información obtenida de los mapas de vigor, se pueden tomar medidas focalizadas a solventar el problema que tiene aquella zona donde el cultivo no se desarrolla como debería.

“Gracias a la información obtenida de los mapas de vigor, se pueden tomar medidas focalizadas a solventar el problema que tiene aquella zona donde el cultivo no se desarrolla como debería”

Seguridad.

Poco a poco los drones se van haciendo un lugar imprescindible en todos los sectores industriales, el de la seguridad no podía ser menos.

Algunas compañías de seguridad tienen ya drones que siguen patrones aleatorios en sus rutas, y vuelven al punto de carga de forma autónoma, poniéndoselo muy difícil a los ladrones de cobre y herramientas, de entre otros productos. El dron, además proyecta luz sobre la obra, por lo que complica más las cosas al posible ladrón  y, facilitando la visión de toda la obra a la empresa.

La tecnología avanza mucho más rápido que la inteligencia y debemos estar preparados, y aprovechar las comodidades que ofrece. En posts anteriores hemos hablado de objetos conectados y los gigantes pasos de la tecnología en adelante.

Los drones, para muchos se toma como un juguete para realizar fotografías con diferentes perspectivas, y una visión que nunca habíamos imaginado. Pero tiene mucho más potencial y es mucho más importante para la vida humana de lo que somos conscientes. Cada vez más evolucionará, acogiendo nuevos caminos para poder facilitarnos el seguimiento y funcionamiento de las empresas.

No Comments

Post A Comment

Si deseas más información sobre alguno de los servicios de ISP Grup: