Un futuro Inteligente gracias a la Inteligencia Artificial
Las máquinas que funcionan con inteligencia artificial, son capaces de cumplir con el objetivo marcado más rápido y mejor que los humanos.
Inteligencia Artificial, Inteligencia Automatizada, Inteligencia Asistida, Inteligencia Aumentada, Inteligencia Autónoma, 5G, Asociación Española de Inteligencia Artificial, AEPIA, Mobile World Capital, Plataforma 4YFN, PwC Digital, Salud, Automoción, Microsoft, Build, Telemedicina, Buscador,LG, LG Deep Learning, Intel
18654
post-template-default,single,single-post,postid-18654,single-format-standard,wpmaps,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
Futuro inteligente gracias a la Inteligencia Artificial

Un futuro Inteligente gracias a la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial ocupará un lugar imprescindible en la vida de todos.

La inteligencia artificial (AI) es un área multidisciplinaria que combina ramas de la ciencia y se encarga de diseñar y crear entidades artificiales, las cuales son capaces de resolver problemas o realizar tareas por sí mismos. Para conseguir todo ello, se utilizan algoritmos y paradigmas de comportamiento humano.

El funcionamiento de la Inteligencia Artificial se produce gracias a:

  • La Inteligencia Automatizada, automatización de manual, cognitivo y rutinario o no rutinario
  • Inteligencia Asistida, la cual consiste en ayudar a las personas a realizar tareas más rápido y mejor
  • Inteligencia Aumentada, la cual ayuda a las personas a tomar mejores decisiones
  • Inteligencia Autónoma, consiste en la automatización de procesos para la toma de decisiones sin intervención.

Para que el desarrollo de la AI se realice con éxito, se tiene que cumplir ciertas condiciones: “Es necesario un ecosistema abierto; dotar de inteligencia a todo tipo de dispositivos y objetos; redes sin latencia como el 5G y que las máquinas ‘sientan’ el mundo”, Celestino García, vicepresidente de Samsung. Del 5G hemos hablado en nuestro último post.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

“Es necesario un ecosistema abierto; dotar de inteligencia a todo tipo de dispositivos y objetos; redes sin latencia como el 5G y que las máquinas ‘sientan’ el mundo”

Punto de vista profesional.

Las máquinas que funcionan con inteligencia artificial, son capaces de cumplir con el objetivo marcado más rápido y mejor que los humanos. Se establece para ser la fuente clave de la transformación, interrupción y ventaja competitiva en la economía cambiante. “Las máquinas se comportan con el nivel cognitivo de una mente humana“, Amparo Alonso, presidenta de la Asociación Española de Inteligencia Artificial (AEPIA).

“La inteligencia artificial va a ser otro de los grandes motores del cambio en los próximos cuatro años”, Aleix Valls, director de la Fundación Mobile World Capital y responsable de la plataforma 4YFN. El  Mobile World Capital de Barcelona impulsa la transformación móvil y digital de la sociedad, ayudando a mejorar la vida de las personas a nivel global.

Para Carlos Severino, socio responsable de PwC Digital, “ningún negocio o sector será inmune a los efectos de la Inteligencia Artificial. Su impacto en la productividad será muy significativo y, en muchos casos, tendrá carácter disruptivo”.

Los sectores en que la Inteligencia Artificial podría tener un mayor efecto son la salud y la automoción, ya que les permitirá un mayor nivel de personalización de los productos, tanto en términos de ahorro de tiempo, utilidad y acceso de datos. Algún ejemplo de la aplicación de la AI en el ámbito de la salud, se producirá en el terreno de la diagnosis, a partir de análisis de datos de grandes grupos de pacientes; la identificación de pandemias con antelación y la diagnosis por imagen. En el campo de la automoción, por ejemplo, habrá grandes flotas de vehículos autónomos y se realizará el mantenimiento predictivo de los coches.

Nuevos puestos de empleo.

Muchos usuarios y trabajadores temen que las máquinas construidas con AI lleguen a eliminar puestos de empleo. Aunque “la AI es complementaria al ser humano, no sustitutiva“, según Ester de Nicolás, technical evangelism manager de Microsoft.

Muchos puestos de trabajo desaparecerán con la aplicación de la AI pero supondrá la creación de otros, como consecuencia de los aumentos de productividad y de las nuevas demandas de los consumidores. Un nuevo perfil de trabajador: creativo y concentrado en desarrollar y determinar la mejor forma de aplicar la inteligencia artificial.

Se crearán otros tipos de empleos, relacionados con el mantenimiento, el funcionamiento y la regulación de estas tecnologías emergentes. Por ejemplo, será necesaria una figura para gestionar la circulación de los vehículos autónomos en las carreteras, función similar a la del controlador aéreo. Otro ejemplo, también se crearán puestos de trabajo para los servicios logísticos de entrega inmediata, los de packaging y almacenamiento, tanto para los robots como para las personas.

Según el presidente, Francisco González, de la entidad bancaria BBVA,  en el futuro “habrá empleos nuevos que ni podemos imaginar”. “Muchos empleos serán más productivos, con lo que tendrán salarios más elevados. Habrá un período de transición”.

“La AI es complementaria al ser humano, no sustitutiva”

Para el año 2021, aproximadamente unas 1.800 personas interactuaran con agentes inteligentes. Hacia el año 2025, el mercado mundial de AI moverá un volumen de 60.000 millones de dólares a nivel mundial, y en 2030 impulsará el PIB mundial un 14%. Provocará un incremento adicional de 15,7 billones de dólares, el 42% (6,6 billones) se generarán como consecuencia del incremento de la productividad, y 9,1 billones a causa de los efectos en el consumo.

Ejemplos reales de Inteligencia artificial.

En la actualidad, podemos probar que la Inteligencia Artificial es el futuro de toda empresa, y que facilita su funcionamiento, calidad y profesionalidad.

En 2017 la compañía Microsoft ha lanzado un programa “Build”, en la base de Redmond, el cual permite tener a todos los trabajadores y material que están usando, ubicados en todo momento. Mediante cámaras de seguridad consigue conocer, en tiempo real, la situación exacta de sus trabajadores y el material que están utilizando.

Este sistema inteligente permitirá saber instantáneamente si se produce un derrame peligroso en una planta química, por ejemplo, ya que las cámaras serán capaces de detectar el suceso e informar al instante a los responsables, a través de su teléfono móvil. Se informará, también, al empleado que puede estar en riesgo en estas situaciones de posible peligro.

Este sistema también puede mejorar la gestión hospitalaria gracias a la telemedicina y la optimización de recursos. Se podría controlar desde los esfuerzos de los pacientes de dolencias concretas, hasta saber qué sillas de ruedas están libres y su ubicación.

De este modo, Microsoft quiere conseguir que el concepto de “Buscador” dé el salto al mundo real y se puedan localizar los objetos o personal de una compañía en cada instante, para mejorar la seguridad y el bienestar.

Otro ejemplo real y disponible es la gama de electrodomésticos conectados que ofrece la compañía LG, gracias a la tecnología LG Deep Learning.

La nueva línea de robótica de LG, gracias a su gran poder de procesado y análisis, es capaz de desenvolverse por ambientes complejos y descifrar, de la manera más eficiente y efectiva, los caminos para llevar a cabo tareas y hacer más fácil el día a día de las personas.

Por lo que refiere a los electrodomésticos conectados de LG, podrán analizar el estilo de vida de los usuarios, entendiendo mejor sus necesidades haciendo su día a día más sencillo. “La vida va a ser más fácil y divertida en nuestra cocina y en nuestro hogar”, David VanderWaal, vicepresidente del área Marketing de LG. Referente a los nuevos frigoríficos LG Smart, permiten conocer los patrones alimenticios y de uso de los consumidores, adaptándose a sus prioridades y gustos.

Frigoríficos “LG Smart” que rellenan el compartimiento de hielo en el momento del día que más se usa. En verano activan la función de esterilización de cuatro fases para evitar que la comida se estropee, por las altas temperaturas o la humedad. Aire acondicionado que es capaz de reconocer las áreas de la casa que son más frecuentadas, enfriándolas de manera más rápida, eficiente y a una temperatura más agradable. Una lavadora que ofrece el lavado óptimo en función de las condiciones ambientales y las rutinas de los usuarios.

El Internet de las Cosas da un nuevo salto, de la conectividad a la Inteligencia Artificial y son muchas las compañías que tratan de hacerse un hueco en ese hogar del futuro.

Ya es inimaginable todo lo que se va a conseguir y podremos ver muy pronto, pero lo verdaderamente increíble e inimaginable es lo que puede llegar a suceder dentro de 50 – 100 años. Todo aquello “futurista” que veíamos en películas hace unos años atrás, quién podía imaginar que podría llegar a ser nuestro mundo real? Ahora todo ello es posible gracias a la Inteligencia Artificial (AI) y mucho más puede llegar a suceder dentro de unos años.

Las citaciones nombradas en este post, provienen de la conferencia ‘Inteligencia artificial: el futuro del futuro’, organizada el jueves 15 de junio de 2017 en Madrid, por Intel.

“Con los electrodomésticos conectados de LG, la vida va a ser más fácil y divertida en nuestra cocina y en nuestro hogar”

No Comments

Post A Comment

Si deseas más información sobre alguno de los servicios de ISP Grup: